El verano es la época por excelencia de las piscinas y normalmente dejamos de disfrutarlas cuando las temperaturas bajan. Sin embargo, con un sistema de calefacción del agua por energía solar podemos disfrutar nuestra piscina durante todo el año. Una de las aplicaciones más interesantes de la energía solar térmica es que nos permite climatizar el agua de una piscina de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Calentar el agua de una piscina utilizando energía eléctrica o gasoil supone un coste económico muy elevado, casi inabordable por la mayoría de propietarios particulares de piscinas; además de una fuente de contaminación atmosférica. Sin embargo, mediante placas solares y una instalación no muy compleja se puede conseguir calentar y mantener la temperatura de una piscina a un coste de consumo mínimo.
Sistema de calentamiento de agua de piscinas por energía solar
La climatización de una piscina requiere de los siguientes elementos:
- Los paneles o placas solares.
Son los encargados de colectar la energía solar. El calor lo transfieren al agua fría procedente de la piscina, que se calienta y retornará de nuevo a la piscina una vez caliente.
- Bomba eléctrica.
Una electrobomba será la encargada de bombear el agua de la piscina hasta los paneles solares y posteriormente devolverla a la piscina por el sistema de tuberías.
- Sistema de tuberías y válvulas.
El agua circula a través de un sistema de tuberías y válvulas entre la piscina, los paneles solares y de vuelta a la piscina.
- Sistema de filtros de agua.
Al circular directamente el agua de la piscina por el circuito es fundamental la instalación y el mantenimiento de filtros de agua; tanto para que no se produzcan problemas de atascos en el circuito como para mantener la calidad del agua que retorna.
- Sistemas accesorios.
Además de los componentes básicos de funcionamiento se pueden instalar sistemas de control automático de temperatura o incluso un sistema calefactor auxiliar para días con poca radiación.
Un sistema de calentamiento del agua de la piscina mediante energía solar se puede instalar tanto en piscinas exteriores como piscinas interiores. Y se puede usar tanto en invierno como en verano. Así, en piscinas con volúmenes grandes de agua o localizadas en zonas de mucha sombra, el agua puede estar demasiado fría para un baño agradable incluso en verano; con este sistema se conseguiría una temperatura óptima y agradable en la piscina.
Cada día son más los polideportivos y centros de salud que cuentan con este sistema de calefacción por energía solar para sus piscinas climatizadas. Pero también podemos hacer uso de este sistema a nivel particular en la piscina de nuestra parcela o chalet.
Debido a la situación geográfica de Córdoba y la gran cantidad de horas al día en la que contamos con radiación solar, también en invierno, instalar un sistema termosolar para calentar el agua de la piscina nos puede permitir mantener el disfrute de nuestra piscina durante todo el año.